Comunidad Inti Wara Yassi: Luchando contra el tráfico ilegal de animales silvestres

Share on Google+0Share on Facebook0

El comercio de fauna silvestre es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo, se estima que produce al menos US$19 billones por año. Debido a su gran biodiversidad, Sudamérica se ha convertido en un blanco principal para traficantes internacionales de animales silvestres, y Bolivia no es una excepción.

A pesar de que poseemos leyes nacionales prohibiendo esta actividad, cada año incontables especímenes son despojados de su hábitat para el contrabando del país. La captura de animales jóvenes para venderlos como mascotas, es una práctica perturbadora pero común en los mercados al aire libre e incluso al lado de la carretera se puede ver a niños y adultos vendiendo distintos tipos de animales, desde tortugas bebés hasta cachorros de puma.

comunidad inti wara yassi

 

CIWY: el defensor de animales silvestres en Bolivia

Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG boliviana que fundó y actualmente maneja tres refugios para animales silvestres en la Amazonia boliviana. Durante más de 20 años, CIWY, ha cuidado animales silvestres rescatados dando una razón de ser a jóvenes desfavorecidos a través de la participación en el manejo de fauna silvestre, y educando al público boliviano a respetar y proteger la flora y fauna de nuestro país.

comunidad inti wara yassi

El rescate, manejo y rehabilitación de fauna silvestre

Aunque CIWY no recibe ningún financiamiento del gobierno, trabaja en coordinación con las autoridades nacionales y departamentales para rescatar y ofrecer refugio a animales, víctimas del tráfico ilícito. Nos encargamos de cuidar, rehabilitar y reintroducir, cuando sea posible, una amplia variedad de especies nativas. Muchos de los animales que tenemos bajo nuestro cuidado, fueron mascotas de casa, confiscados del mercado negro, o víctimas del abuso en circos o zoológicos.

comunidad inti wara yassi

comunidad inti wara yassi

CIWY protege la fauna silvestre, animales que sufrieron y fueron victimas de cualquier tipo de maltrato (abuso físico y psicológico, estrés y encierro), pueden encontrar su final feliz en cualquiera de nuestros refugios de rescate.

comunidad inti wara yassi

Banner_07

Conozca a Leoncio

Leoncio es un puma nacido en la selva boliviana. Era todavía un cachorro muy joven y vulnerable cuando  los cazadores mataron a su mamá, lo capturaron y lo sacaron de la selva. Creemos que los cazadores vendieron a Leoncio y el pelaje de su mamá en el mercado negro. Leoncio acabó siendo guardado como una mascota en una casa de familia en la ciudad de La Paz. No sabemos cómo fue tratado al principio por la familia, pero los problemas comenzaron cuando Leoncio comenzó a crecer y a hacerse demasiado grande.

Una noche, en el año 2004, un vecino llamó a la policía para denunciar un alboroto en la casa de la familia que compró a Leoncio, pensando que estaban siendo asaltados. Pero cuando llegó la policía,  el panorama era completamente distinto, descubrieron que los alaridos y el alboroto que se oía correspondían a Leoncio, ya que sus “dueños” le estaban pegando con un palo rompiendole sus piernas traseras. Ante semejante crueldad, la policía rescató a Leoncio y lo resguardo en el Parque Machía, el primer refugio de CIWY.

La recuperación de Leoncio, sin duda se trataba de un proceso muy lento que requería de mucho tiempo para lograr que se reponga física y psicológicamente de su trauma. Pero gracias a la paciencia,  dedicación del personal y de los voluntarios del refugio, ahora se encuentra muy feliz y sano otra vez. Leoncio disfruta una calidad de vida excelente en el refugio, que se encuentra ubicado en hábitat natural de pumas silvestres.

comunidad inti wara yassi

La historia de Leoncio, aunque es increíblemente impactante, no es un caso aislado ni raro de ver. CIWY ha rescatado a cientos de animales en condiciones igualmente terribles. Leoncio es uno de los muchos animales afortunados y salvados de una vida de pena, gracias a  el trabajo que lleva a cabo nuestro equipo.

comunidad inti wara yassi

 Cómo involucrarse


 

Solo después que el último árbol sea cortado.
Solo después que el último río sea envenenado.
Solo después que el último pez sea atrapado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

4 pensamientos sobre “Comunidad Inti Wara Yassi: Luchando contra el tráfico ilegal de animales silvestres

  1. Hugomez

    Lamentable que esto suceda. Desconocía la dimensión de este comercio ilegal. Buena nota. Me adhiero a los comentarios anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *