Consejos para ahorrar agua

Share on Google+0Share on Facebook0

Ahorrar agua es algo de lo que todos debemos estar conscientes. El agua está en muchos lugares, en las nubes, en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtención y conservación se esté convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a ACTUAR CONSCIENTEMENTE EN EL CUIDADO DEL AGUA.

dos-gotas-de-agua-ok

Gotas de Agua

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la población aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por la raza humana.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, y de esa cantidad de agua, un 3% es agua dulce apta para el crecimiento y desarrollo de la vida terrestre en el planeta, de ese 3% de agua dulce, solo un 1% está en estado liquido, formando ríos, lagos y lagunas, por lo que cuidar este recurso se está volviendo una necesidad.

La crisis de agua en el mundo afecta tanto a los países ricos como a los países más pobres o en vías de desarrollo.

El agua es muchísimo más importante de lo que pensamos. Este sistema en el que vivimos nos hizo creer que el agua es algo que sobra y que nunca va a faltar.

Desde para tu viaje queremos concientizar en el ahorro de agua a todas las personas, en particular a las que viven en las grandes ciudades, deben saber que el agua es un recurso no renovable, que no se puede usar en forma indiscriminada. El número de personas crece día a día, pero lo que no crecen son las fuentes de abastecimiento de agua.

1217929377_extras_ladillos_1_0

Los animales necesitan del agua

Les dejamos recomendaciones para el ahorro de este preciado recurso natural agotable:

  • Lavar tu auto con un solo balde.
  • Regar el pasto,  plantas o arboles por la tarde o noche para evitar que el agua se evapore muy rápido debido al calor.
  • En época de sequía no es necesario regar el pasto que se puso amarillo, porque no está muerto, sólo inactivo. Al regresar las lluvias volverá su verdor.
  • Cuando cortes el pasto, no lo hagas al ras. La altura conveniente es entre 5 y 8 cm. Así, las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad. No barras lo cortado ni rastrilles las hojas secas. Ayudarán a conservar la humedad.
  • Limpia el patio y el garaje con escoba y un balde de agua. No uses la manguera.
  • Consumí productos que no promuevan la tala indiscriminada de árboles y bosques, ya que ellos son los que retienen y conservan el agua que necesitamos.
  • Utiliza el lavarropas sólo con cargas completas para no desperdiciar agua.
  • Reparar las fugas de agua en tu casa e informa sobre cualquier fuga en la calle a la autoridad correspondiente.
  • Si abrís la ducha un rato hasta que salga el agua caliente, recoge esa agua fría con un balde, luego úsala para regar, lavar o limpiar.
  • Cuando te hospedes en un hotel, verás que te ofrecen la opción de no cambiar tus sábanas cada noche, justamente para ahorrar agua. Opta por ello. Si te hospedas en un lugar que aún no sigue esta regla, contribuye sugiriendola.
  • Nunca viertas en el inodoro o por el drenaje nafta, ácidos o solventes. El agua se envenena, así como las especies que viven en ella  (todos los ríos van a dar al mar). No contaminar también es ahorrar.
  • El papel higiénico nunca debe irse por el inodoro. El exceso de celulosa en el agua mata los peces.
  • No uses fertilizantes artificiales para el pasto, ya que necesitarás más agua si crece demasiado. Además, estos productos envenenan la tierra y el agua, y matan la flora y la fauna del lugar.
  • Podes gastar hasta 120 litros cada vez. Mejor, remoja toda la vajilla primero, luego enjabónala y enjuágala en una pileta con agua limpia, sin tener la canilla abierta.
  • Al lavar las verduras, pone un tapón en la pileta. Llénala y lava de una sola vez todo lo que vas a consumir.
  • El mismo artefacto es casi siempre acusado de ser el mayor derrochador de agua: el inodoro. Cada vez que oprimís el botón, se pierden hasta 10 litros de agua. ¿Cómo ahorrar? Una posibilidad es cambiarlo por uno de bajo consumo (pasarías de 16 litros de descarga a 6 litros). Si no lo podes sustituir, introducía dos botellas llenas de agua en el depósito. Esto reduce la cantidad de agua que usa (consumirá unos cuatro litros menos en cada descarga) y no afecta su eficiencia.
  • ¿Desafinas terriblemente en la ducha? Estás perdonado, siempre que cierres la canilla mientras te enjabonas.
  • Al lavarte los dientes, usa un vaso de agua: con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así podes llegar a ahorrar más de 60 litros por día.
  • Aféitate afuera de la ducha. Está comprobado que así se derrocha mucha menos agua.
  • Nunca dejes el agua correr cuando te laves las manos o la cara. Pone un tapón y llena tu pileta sólo con el agua que vayas a usar. Si querés que el agua esté tibia, no la dejes correr hasta que salga caliente: tapá la pileta y mantené el agua que primero sale fría.
  • En la cocina usemos detergentes sin fosfatos.
  • El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.
agua

Agua

Apoyamos el accionar de cuidar el agua conscientemente en todo momento, es un recurso que está en peligro y es uno de los elementos más importantes para toda la vida que ocurre en la tierra.

Como en todas nuestras notas sobre el cuidado de la naturaleza, vamos a terminar diciendo:

Solo después que el último árbol sea cortado.
Solo después que el último río sea envenenado.
Solo después que el último pez sea atrapado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.


En paratuviaje queremos que sientas nuestros viajes como propios y
deseamos que te conviertas en un viajero apasionado!!!
Como dijo un Filósofo…“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente”.
 Comenta y comparte tus propias vivencias con nosotros!
Muchas gracias y hasta la próxima viajer@  :)

Síguenos en nuestras redes sociales, acompáñanos en este Viaje:

  

Un pensamiento sobre “Consejos para ahorrar agua