Historia de Cabo Polonio

Share on Google+0Share on Facebook0

En 1881 se inauguró el faro y se fundó el Pueblo de Cabo Polonio, siendo a lo largo de más de 130 años anfitrión de navegantes y turistas. Es un peñón rocoso que se introduce en el mar y se prolonga en tres islas: Rasa, Encantada e Islote.

En este lugar ocurrieron a lo largo de la historia numerosos naufragios, por eso debe su nombre al Capitán Polloni, quien naufragara con su “Nuestra Señora del Rosario” el último día de 1753. Se dice que estos se deben a que el lugar tiene un magnetismo especial, y según los moradores se encuentra entre los cinco puntos magnéticos más fuertes del mundo, junto con el Triángulo de las Bermudas.

cabo polonio naufragio

Naufragio en Enero 2014

Dos extensas y bravías playas rodean el Cabo: hacia el noroeste, la Playa de la Calavera, y hacia el Sur la Ensenada del Polonio o Playa Sur.

cabo polonio playa sur

Playa Sur

cabo polonio playa calavera

Playa de la Calavera

El poblado surge con la explotación de los lobos marinos (pieles y otros subproductos) que se inició en el Siglo XIX con la construcción de una factoría por parte del Estado. Trabajadores del medio rural atraídos por las zafras loberas, comenzaron a asentarse en el lugar donde perdieron paulatinamente los rasgos característicos de la cultura campesina.
Como en otros poblados de la costa rochense desarrollaron la pesca artesanal del tiburón, primero para vender el hígado (muy demandado por contener vitamina A) y luego para producir bacalao criollo (filetes salados y secados al sol).
Actualmente la explotación de lobos está suspendidas. La última captura fue en el invierno de 1991.
El lugar todavía se encuentra repleto de lobos marinos; los machos más fuertes se encuentran sobre las piedras del faro que es el lugar de apareamiento, en la isla de enfrente se producen las luchas entre ellos, y lamentablemente sobre la costa vamos a encontrar varios ejemplares muertos, pero por causa natural de estos enfrentamientos.

cabo polonio lobera

Lobera frente al faro

Cabo Polonio constituye aún el complejo dunar más importante del sur americano. Pero sus 40 km2 de extensión corren todavía alto riesgo de desaparecer, en tanto antiguos planes de forestación impiden hasta hoy la libre movilidad de las dunas.
La comunidad local desarrolla junto a la Universidad de la República, un plan de recuperación del ecosistema para devolverlo a su estado original.

cabo polonio dunas

Dunas del Polonio desde el Cerro de la Buena Vista

Cabo Polonio no es solo un paisaje costero dunar e isleño de excepcional belleza en el Este Uruguayo. El paisaje cobra verdadero sentido cuando el hombre ocupa su lugar en él.
Desde las vaquerías coloniales a las zafras loberas del pasado a la pesca artesanal del tiburón de la época contemporánea, el Polonio sembró historias de vida y una cultura específica de hombres y mujeres que se aferraron con firmeza a esta tierra.
Ellos, sus pobladores actuales, depositarios de una larga y honda relación humana con el paisaje, tienden su mano al visitante para invitarlo a compartir sus bellezas, sus misterios y su seducción.
Porque los que nunca dejaron el Polonio, no quieren otra cosa que se lo conozca, se lo disfrute y se lo proteja.

cabo polonio moradores

Moradores de Cabo Polonio

 



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Un pensamiento sobre “Historia de Cabo Polonio

  1. andy

    Muy buena data. Me pareció muy interesante y no sabia eso que dicen del magnetismo y los naufragios. Queremos mas notas de Uruguay. Gracias amigos de seguir viajando :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *