Itacaré, al punto de imperdible

Share on Google+0Share on Facebook0

Itacaré es un pequeño poblado turístico perteneciente a la Costa do Cacau, estado de Bahía. De origen indígena, se encuentra ubicado en las márgenes del Río das Contas, río que tiene su naciente en la Serra da Tromba, Chapada Diamantina.

El lugar se destaca por su rusticidad y sus variados atractivos naturales: playas, ríos y cascadas. Es un destino muy elegido por surfistas por lo que la energía del lugar es muy positiva.

El pueblo tiene dos avenidas principales: una se llama Pituba y es donde se encuentran la gran mayoría de restaurantes y tiendas, donde hay más movimiento nocturno; la otra se llama Castro Alves y también se la conoce como Orla, que se destaca por los casarones de la época de los “coroneles del cacao” y por los pescadores que se encuentran sobre las aguas de la Praia da Coroinha.

Bien cerca del centro de la ciudad, al lado de la Praia da Concha (que tiene un pequeño faro) se encuentra el barrio São Miguel, un pintoresco barrio con calles de tierra, repleto de posadas, chalés, y alojamientos de muy buen nivel, así como también de cabanas y restaurantes sobre la Rua Praia da Concha que ofrecen lo mejor de la comida bahiana.

faro itacare 10

Siguiendo por la calle Pituba en dirección al sur se encuentra el camino de las playas: Resende, Tiririca, da Costa e Ribeira (20 minutos a pie, de inicio a fin). De ésta última se puede hacer una trilha de 35 minutos hasta la Prainha.

Resende es una pequeña playa tranquila de arena blanca, con coqueros inmensos y con algunos pocos puestos. Por las tardes es común que se practique capoeira.

resende itacare 10

Tiririca es bastante más movimentada, sobre todo por surfistas y skaters (existe una pista grande con varios “trucos”).  Aquí también hay posadas y restaurantes.

tiririca itacare 10

La Praia da Costa es la más tranquila y desolada de todas, además de ser la más pequeña. Las corrientes son un poco fuertes, por lo que la mejor opción es relajarse tomando sol.

praia do costa itacare 01

Y en el final del camino tenemos la Praia da Ribeira. Bajando unas escaleras y cruzando un río de aguas claras, formando una piscina natural con la Mata Atlántica alrededor.. hermoso. Además de ser una playa muy linda cuenta con una buena infraestructura gastronómica. Aquí es común el fútbol de playa, que se sucede casi todas las tardes, y también se puede realizar tiroles y arborismo.

ribeira itacare 12

Todo esto bien cerca del centro y a pie.

El resto de los paseos destacados requieren de un acceso por auto o por ómnibus (desde la Rodoviaria) por la BA 001 y en sentido a Ilheús, pidiendo bajar en los KM que te vamos a contar ahora ya que no nos guardamos nada :)

La praia de Jeribucaçu es la primera que aparece, en el KM 57. Luego de realizar una trilha de aproximadamente 35 minutos en medio de la Mata Atlántica llegamos a esta hermosa playa rodeada de coqueros, cortada por el río de mismo nombre. Es muy frecuentada por surfistas.

itacare jeribuacu 02

Desde esta playa se accede también a la Cachoeira da Usina luego de 30 minutos de caminada, un salto de 5 metros de altura que forma una muy linda piscina natural.

El otro paseo de playas para hacer se trata de Havaizinho, Engenhoca, Camboa e Itacarezinho. Para llegar hasta ellas hay que descender entre el KM 51 y 52, y realizar una trilha de 20 minutos hasta llegar a Havaizinho, una playa desierta, muy pequeña, con muchos coqueros y olas fuertes.

havaizinho itacare 10

Desde ésta última, y en sentido a Itacaré, luego de realizar una trilha de 15 minutos llegamos a Engenhoca. Las olas son especiales para la práctica de surf, y se encuentra cortada por un río lo que la transforma en un escenario paradisíaco. En la entrada hay un pequeño puesto para tomar algún refresco o comer algo al paso.

engenhoca itacare 12

Deste Havaizinho, y en sentido a Ilheús, luego de 15 minutos de caminata nos encontramos con Camboa, una ensenada desierta rodeada de coqueros y con una pequeña gruta natural cubierta de vegetación.

camboa itacare 12

Y por último llegamos a Itacareizinho, luego de otros 20 minutos de caminata, por un sendero difícil de realizar sobre todo si los días anteriores estuvo lloviendo. Itacareizinho es la más extensa de todas como para realizar largas caminatas, lo que la transforma en especial y diferente. Al comienzo de la playa hay un par de restaurantes y puestos, incluidos una escuela de surf. Desde aquí también se puede acceder en auto, y por ende llegar hasta la ruta para tomar un ómnibus de vuelta a Itacaré.

itacareizinho itacare 10

Y por si te parece poco, también podes conocer la Praia de São José, Praia do Siriaco, la Cachoeira do Tijuípe, la Cachoeira do Cleandro, el poblado de Taboquinhas, o hacer un paseo de canoa o kayak o barco por el hermoso Río das Contas.

Un destino increíblemente natural y muy recomendable, al punto de imperdible.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *