Descubriendo La Boca

Share on Google+0Share on Facebook0

La Boca es quizás uno de los barrios “más porteños” de Buenos Aires. El barrio, que recibe su nombre por su ubicación en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata, está envuelto por esos aires de nostalgia y de romance, caminar por allí, escuchando un tango y respirando arte es un verdadero halago para el alma.

la boca caminito

Te contamos con un acróstico algunos datos curiosos y algunos de los iconos de este lugar:

Late La Boca: esto suelen decir los apasionados del fútbol, más precisamente los devotos del club Boca Juniors. El clima festivo que se desata cada vez que juega el equipo local es increíble, algo que no deben perderse ni siquiera aquellos que no están interesados en el deporte. El Estadio del Club Atlético Boca Juniors es conocido familiarmente como “la bombonera” debido a la gran similitud arquitectónica con una caja de bombones. Por otro lado, cabe destacar que las tribunas llaman la atención por un pronunciado ángulo vertical y porque están bien cerca del área de juego. De ahí la idea de que La Boca late. Quienes aún quieren más, pueden visitar el Museo de la Pasión Boquense.

Arte puro: las opciones son variadas pero demás está decir que allí el arte no está quieto en un solo sitio. Tanto en el interior de los recintos como en las calles, la vida cultural impregna cada rincón y por supuesto, las paredes y fachadas de las construcciones. Empezando por el Museo Histórico de Cera, el único museo de este tipo que hay en el país, a través de las obras del escultor Domingo Tellechea, queda representado el capítulo inmigratorio, influyente sin dudas en nuestras costumbres. Además ¿sabías que aquí se instaló el Comité Socialista que encabezaba Alfredo Palacios? // Caer “prisionero” en las manos de algún tanguero en plena calle y animarse a unos pasos es algo que tenemos que hacer aunque no sepamos bailar. // El Mural Escenográfico de La Boca es otra estampa artística, una representación con los personajes típicos del barrio, en donde Maradona, Quinquela Martín y Troilo también se hacen presentes. // El Teatro de la Ribera tiene un abanico interesante de propuestas para disfrutar de arte y especialmente de tango, ya que se ha declarado como sala oficial y exclusiva de este ritmo.

Benito Quinquela Martín es una figura emblemática y típica del barrio. Gracias a él, se recuperaron los terrenos abandonados del actual Caminito y se pusieron manos a la obra para dar lugar a una iniciativa artística, que con el tiempo le ha valido a Caminito el sobrenombre de “museo al aire libre”. Quinquela Martín supo sintetizar con su arte la cotidianidad del barrio y la vida del puerto. También fue el de la idea de bautizar al lugar como “Caminito”, inspirándose en el tango del mismo nombre, compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza. Hoy se puede conocer su obra en el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, ubicado en la casa y atelier en donde el pintor encontraba inspiración. Asimismo, en el lugar se organizan muestras temporales con obras de otros artistas.

Otra Buenos Aires: luego de visitar el barrio, hay quienes no pueden creer que La Boca sea parte de Buenos Aires. El sitio es tan diferente, con sus paredes coloridas y sus casas de zinc, construcciones que en nada se asemejan a las otras facetas que dominan la ciudad. Sin embargo, no sólo es parte de la urbe sino que es un icono reconocido, claro está que con sus matices propios que le confieren ese aire familiar y pintoresco.

Caminito es sin dudas la típica postal de La Boca. Este colorido paseo con sus conventillos de chapa y su vida artística sin reservas despiertan en los transeúntes ese “no sé que”, una mezcla de sensaciones en donde la nostalgia y el haber quedado hipnotizados por la belleza del lugar parecen ser las emociones dominantes que han calado más profundo.

Aires italianos: La Boca se conoce como la “piccola italia”. Barrio de inmigrantes, no hay que sorprenderse de que las costumbres se hayan cuidado con tanto recelo, como una forma de seguir en contacto con el país abandonado. Sin embargo, nadie se niega, y mucho menos logra resistirse, a las deliciosas pizzas que circulan por los locales de La Boca, de las que se desprende un aroma tentador. Pizzeria Banchero es una de las más populares.

“Una yapa” de atractivos

-Torre del Fantasma: en 1910 Guillero Álvarez construyó este edificio que hoy alberga una de las leyendas más populares de barrio: se cuenta que por las noches un fantasma merodea por la torre. Ubicada en Avenida Perez Galdos 390

-Casa Amarilla: esta construcción se inauguró en el año 1983 al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento del almirante Guillermo Brown, el creador de la flota naval argentina. Su estructura responde a una réplica de la que fuera la residencia de tal personaje. En la actualidad funciona el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano. Ubicada en Avenida Almirante Brown 401.

Dónde y a qué hora

-Estadio Boca Juniors, “La Bombonera”: calle Brandsen 805. Abre todos los días de 10 a 18 horas.

-Museo Histórico de Cera: en Enrique Del Valle Iberlucea 1261. Horarios: en invierno de lunes a viernes de 11.30 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 11.30 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas.

-Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín: Pedro de Mendoza 1835. Horarios: martes a viernes de 10.00 a 17:30 horas, sábados y domingos de 11.00 a 17.00 horas.

-Teatro de la Ribera: Avenida Don Pedro de Mendoza 1821.

– Pizzeria Bianchero: Almirante Brown 1200.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *