“La Paz” : Un perfecto CAOS funcional

Share on Google+0Share on Facebook0

La Paz” es un lugar muy interesante para conocer. Es una gran ciudad ubicada entre las montañas,  donde el hombre urbanizo casi toda la tierra a su alrededor.

Todo lo contrario a su nombre, la capital Boliviana es un perfecto caos funcional, en el cual todos conviven llevando milagrosamente un orden al caos de esta ciudad. Los miles de puestos individuales en las calles, los mercados a cielo abierto, las calles colapsadas por una gran cantidad de automovilistas que no respetan a los peatones. Es una capital donde todo pasa y se vive en las calles.

la paz bolivia

La Paz

La zona central de La Paz, es la que rodea a la Plaza Murillo, esta zona es la mas turística y segura de la capital. Aquí encontraran hosteles de diferentes categorias (El Carretero, Loki hostels y Wild Rover Hostels).

Un hostel muy recomendable de una categoría media, es el Pirwa Hostels, este queda cerca de la terminal, el hostel tiene un ambiente amigable de viajeros, el lugar es limpio, posee un bar en el primer piso donde tocan bandas en vivo y tiene una terraza con mesas y sillas para tomar algo y contemplar gran parte de la ciudad.

la paz bolivia

Bar

Vista - La paz

Vista

Cerca de la Plaza Murillo se encuentra el Parque Riosinho, es una buena opción para recorrer de día por sus calles coloniales bien conservadas y recorrer importantes museos que resumen la historia e identidad nacional. Caminar por la noche este lugar también es recomendable para visitar los bares mas cultos y bohemios de la capital.

Una buena opción para recorrer de día es la zona de San Pedro, donde se encuentra la Catedral de San Francisco construida en 1836 de estilo neo-clásico con reminiscencias barrocas. También encontraremos el interesante Mercado de Las Brujas con su gran variedad de productos naturales y los artesanales en el cual se destacan los instrumentos musicales de muy buena calidad a precios bajos.

Un restaurante recomendable para comer es el “Pan de Oro”, ubicado en Genard Sanjinez St. 451. Posee una gran calidad en sus productos, hay un excelente higiene en el lugar y un ambiente relajado por su gran arquitectura cálida.

Desde el cementerio (a unas 15 cuadras de la terminal) salen minibus hacia los magníficos “Tiwanaku” y “Sorata“. Las demás opciones para tomar el micro salen de la terminal.

Otra buena opción para conocer es el “Barrio El Alto”, donde van a encontrar miles de puestos en la calle con una gran variedad de productos y podrán apreciar desde lo alto toda la ciudad de “La Paz”.

En la zona sur de la La Paz, a unos cinco kilómetros de la ciudad. Se encuentra un atractivo natural de gran belleza “El valle de la luna”, cuyos autores son el agua y el aire que, a través de sus efectos erosivos del terreno, crearon caprichosas formaciones de conos y cráteres que se asemejan a un paisaje lunar. Existen varios senderos que llevan al corazón del valle, desde los que se puede apreciar hermosas vistas de la Cordillera.

Valle de la Luna

Valle de la Luna

En el camino al Valle de la Luna se encuentra el “Cactario”. Senderos de piedra y puentes colgantes llevan al cactario, donde se puede apreciar más de 32 especies de cactus nativos en su ambiente natural. El jardín ofrece vistas espectaculares de las formaciones rocosas del sitio y de la Muela del Diablo.

Imperdible es recorrer el “Camino de la Muerte”, considerado el camino mas peligroso del mundo. Es un camino de 64 km que se encuentra entre la ciudad de La Paz y Coroico. Se puede recorrer en camioneta o en bicicleta, esta ultima opción es la mas interesante. Para cumplir con esta aventura, es necesario contratar a una agencia en La Paz. Les van a brindar una bicicleta preparada para estos caminos con todos sus accesorios. Se recomienda llevar protector solar, lentes para el sol, ropa abrigada para la primera parte del tour y ropa liviana para la ultima parte del camino.

camino-de-la-muerte

Camino de la muerte

La jornada comienza bien temprano a la mañana. Luego con la camioneta se dirigen hacia la Cumbre, un sector a 4,700 metros sobre el nivel del mar donde hace mucho frío. El guía dará las explicaciones necesarias para mantener la precaución, distancia y velocidad. También te entregaran un casco, guantes y por supuesto la bicicleta. Cuando se haya explicado todo, empezarán a descender por el lado derecho de la carretera  aproximadamente de 1 hora.

el-camino-de-la-muerte-3

Camino de la muerte

 En este recorrido vas a experimentar un cambio maravilloso en el ambiente que los rodea, vas a pasar de un escenario rocoso desde las altas montañas de la Cordillera Real de los Andes hasta los fértiles valles sub-tropicales de los Yungas con diferentes ecosistemas. Para entonces ya habrás llegado a Unduavi, Desde aqui hasta el camino de la muerte hay una subida de 8 km la cual se realiza en la camioneta, hasta llegar a la puerta de entrada al Camino de la Muerte donde comienza la aventura. Deberán pagar un ticket de entrada (USD 4). El trayecto que sigue es hacia Chuspipata, donde se inicia el descenso.

Se encontraran con hermosas cascadas y vertientes a lo largo del camino. No te preocupes por tomar fotografías; las agencias se encargan de tomar las fotos para luego entregarte un DVD de recuerdo. Empezaran a notar un aumento en la temperatura y es entonces cuando notaran que llegaron a Yolosa (1200 m), donde termina el descenso. Hay que tener mucho cuidado con el tramo donde se encuentra la “Cola del diablo” es una sucesión de curvas al borde del precipicio en velocidad, otro sector lleno de agua y resbaladizo, también tener cuidado con la neblina, y el ultimo sector que según el guía era el mas peligroso.

En el tramo final seguramente los desviaran por un camino para festejar con unas cervezas bolivianas. De ahí los van a llevar en la camioneta hasta un hotel en Coroico. En el hotel podrán bañarse y relajarse un rato antes de volver a La Paz.

No duden en realizar esta maravillosa aventura que nunca van a olvidar.

camino2

Camino de la muerte

La capital de Bolivia es un lugar imperdible, van a apreciar la naturaleza de sus alrededores y van a vivir la ciudad que sin duda, tiene un brillo propio que la distingue de cualquier capital del mundo.


En paratuviaje queremos que sientas nuestros viajes como propios y
deseamos que te conviertas en un viajero apasionado!!!
 Comenta y comparte tus propias vivencias con nosotros!
Muchas gracias y hasta la próxima viajer@  :)

Síguenos en nuestras redes sociales, acompáñanos en este Viaje: