Londres – Catamarca

Share on Google+0Share on Facebook0

Londres es un pueblo con escasa infraestructura turística del Noroeste Argentino, situado en la Provincia de Catamarca, en el departamento de Belén. En estas tierras podremos sentir y experimentar un contacto único y real con la naturaleza, también podrán sentir diferentes energías en el lugar, por hechos históricos que sucedieron en estas tierras. Destacamos los yacimientos arqueológicos del imperio inca, algunos claramente visibles, otros perdidos en la exuberante vegetación del lugar.

Londres es una de las ciudades más antiguas de la Argentina,  fue la segunda localidad fundada en el territorio Argentino.

londres catamarca

En 1470 el imperio incaico extendió su dominación a esta región y construyó una rama del Camino del Inca, vinculada con el imperio en Cusco, Perú (el Camino del Inca proseguía en dirección a Tinogasta por la Cuesta de Zapata, vinculando a los otros asentamientos incaicos de la zona de Hualfín y Watungasta). También construyeron una de las mayores atracciones del lugar, un pueblo cuyas ruinas existen hoy en día y son conocidas como las Ruinas de Shincal de Quimivil. Estas ruinas se ubican a 5 km de Londres, Situado en una meseta rodeada de cerros, Son 23 ha donde se ven reconstrucciones de numerosos recintos, escalinatas y senderos del centro urbano.

Entre 1471 y 1536, el Shincal fue enclave administrativo y de redistribución de riquezas de los incas. Las ruinas fueron descubiertas en 1901.

En 1991 el equipo del investigador Rodolfo Raffino del Museo de La Plata, comenzó a estudiarlas. Los trabajos condujeron al hallazgo de un centenar de edificios que albergaron entre 600 y mil habitantes.

londres catamarca

Se destaca el “Ushnu”, una plataforma elevada de piedra que cumplía una función ceremonial (es el mayor “Ushnu” al sur del lago Titicaca), y varios recintos rectangulares de corte administrativo, dispuestos alrededor de una gran plaza. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Cuenta con un museo que exhibe vasijas, cerámicas, mapas y elementos de defensa.

En verano recomendamos ir a conocer las Ruinas Arqueologicas del Shinkal Quimivil luego de las 16:00 hs, ya que en esta época del año, durante el dia el calor se siente mucho. Una buena opción es quedarse unos kilómetros antes de las ruinas, comiendo, bebiendo y descansando bajo los árboles al lado del Rio Quimivil.

londres catamarca

Entre 1560 y 1666, fueron las graves guerras calchaquíes, entre los nativos y los españoles durante más de un siglo.

En 1627 surgió la gran resistencia presentada por Juan Chelemín junto a su comunidad, es considerado por muchos historiadores como el ultimo gran Cacique, encabezo por casi una década la resistencia de los pueblos originarios de la región. El Bravo Chelemin lejos de mostrarse sumiso como su par Juan Calchaquí, dio batalla apoyándose en los secretos de su tierra, viviendo entre los valles y las montañas. Atravesó las altas montañas amparado por las tinieblas de la noche para librar años de batalla por la libertad de su tierra natal, logrando hazañas impensadas por cualquier humano.

chemenin

En 1632,  el Shincal tuvo lugar al episodio decisivo del asedio a Londres, la segunda Guerra Calchaquí. Chelemín se apoderó de la bocatoma de la acequia que daba agua a la ciudad, para luego incendiarla. Los habitantes de Londres huyeron hacia La Rioja. Fue destruida gran parte del lugar.

El Gran Chelemin luego de casi una década de lucha, en 1637 fue derrotado por los españoles. Este fue sentenciado a muerte y lo trasladaron hasta la plaza de armas en Londres, Catamarca.

Actualmente en las ruinas arqueológicas del Shincal Quimivil, todos los 21 de Junio se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol), es una celebración de los pueblos originarios, profundamente enraizada en la cosmovisión indígena. El Inti Raymi, que en el calendario quechua-aymará, marca el inicio del año nuevo, coincide con la noche más larga (solsticio de invierno).

Esa noche se ruega y hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta a la Pachamama (madre tierra) para ayudarla y llamar a Inti, el antiguo padre del mundo. Se recibe el año nuevo con bailes, comidas y bebidas, bandas, músicos toda la noche. Al amanecer, cuando las fogatas dejan paso al Inti, el sol, todos se vuelven a él, y reciben sus rayos con los brazos extendidos.

Otra celebración popular se realiza en el mes de Febrero, la fiesta provincial de la Nuez. El festival lleva el nombre del fruto característico de la zona, por la gran producción nogalera de la zona. Se lleva a cabo en el polideportivo del club Racing. Actúan artistas locales, provinciales y nacionales junto con de grupos de danzas de todo el país. Asisten hasta dos mil visitantes cada noche.

P2030021

Hoy en Londres, las actividades se basan en el agro (nuez, comino, pimiento, olivares y frutales) y en la artesanía, tejidos hechos en telares manuales en los que se tejen ponchos, pullos, mantas y caronas de lana de oveja o de camélido americano.

Como dijimos al comienzo, este pueblo tiene muy poca infraestructura turística, lo que lo hace muy especial para visitarlo. En el pueblo podrán encontrar para alojarse en algunas casas de familia y en muy pocos complejos turísticos.

londres catamarca

londres catamarca

Desde Seguir Viajando recomendamos llevar carpa y acampar en el Camping Municipal El Molino. Este camping se encuentra a unos 2 km del pueblo. Tiene los beneficios que es muy barato, van a estar en contacto con la naturaleza y van a sentir una gran sensación de tranquilidad y bienestar, por el ruido del agua constante que pasa por las acequias del lugar (estas llevan agua al pueblo). Este camping tiene una pileta que es llenada con el agua de las acequias. Este espacio es usado por la gente del pueblo para pasar el día en familia o entre amigos. Hay una proveeduría que cierra a las 19 hs en verano. A mitad de camino desde el camping hasta el pueblo, hay una casa de familia donde tienen una proveeduría muy completa, están abiertos hasta altas horas de la noche. (Recomendamos caminar de noche por la ruta del camping para el lado del pueblo o del Shincal).

londres catamarca

londres catamarca

Londres (Catamarca) tiene una magia muy difícil de expresar pero muy fácil de sentir al conocer su viento, su fuego, su agua y su tierra.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales: