Parque Nacional Ilha Grande

Share on Google+0Share on Facebook0

Ilha Grande es justamente una gran isla declarada Parque Nacional que se encuentra dentro del estado de Rio de Janeiro, cuya principal puerta de entrada es Angras dos Reis.

Para llegar la isla tenemos que llegar primero a la ciudad de Angras dos Reis y de ahí tomar un transporte marítimo. Hay tres opciones que varían de acuerdo a la comodidad y al tiempo que se demora y que obviamente varian también en el precio. La opción más económica es un barco grande que demora unas dos horas; la más cara es un ferry que demora menos de 30 minutos. Una cuarta opción es ir a la ciudad de Mangaratiba, pero allí las frecuencias y opciones de transporte marítimo son menores. El tiempo de navegación es el mismo, pero lo que tiene de bueno es que nos deja una hora más cerca de Rio de Janeiro.

Una vez en la isla ya todo es diferente. Al ser un parque nacional se encuentra muy preservada, y prácticamente se vive del turismo. Mas del 90% se encuentra deshabitada, lo que es aprovechado por las especies que habitan la isla. Prácticamente no existen automóviles (muy pocos y pertenecientes al estado) y el medio de transporte más común es el bote.

El poblado que nos recibe se llama Vila do Abraão. Es un pueblo pequeño y en donde se concentran todas las posadas, restaurantes, bares, agencias de turismo, etc. Existen algunas otras posadas más alejadas de nivel mas top, o también opciones más económicas como ser el camping de Palmas. Pero todo el movimiento se da en Vila do Abraão.

vila de abraao ilha grande

Bordeando la playa en dirección al norte llegamos a Abraãozinho, playas ideales para relajarse con el agua calma y el “silencio” del mar.

Al ser tan grande las opciones de lugares para visitar son muchísimas, pero digamos que la parte norte de la isla es dentro de todo accesible a pie, y la parte sur es necesario contratar excursiones o hacer una buena expedición.

La playa más conocida de la isla y una de las más bonitas de Brasil se encuentra en el norte de la isla: Lopez Mendes. Es la playa más larga de la isla con arena fina y lindas olas, en una zona preservada de embarcaciones y en estado “virgen”. Las comillas se deben a que son tantos los turistas que la visitan día a día que lo de preservado roza los límites, así y todo dentro de todo se conserva.

lopez mendes ilha grande

Existe una trilha muy transitada que nos lleva desde Abraão, saliendo por detrás del hostel Che Lagarto, de aproximadamente 3 horas de caminata. En el camino pasamos primero por la Praia Palmas, una buena parada para descansar de la caminata y tomar un baño de mar. Aquí hay una pequeña posada y restaurante, y también hay un camping. Casi al final de la playa hay un muelle que es ideal para hacer una zambullida desde lo alto. Pasando el muelle se abre otro sendero de  que nos lleva hasta la Praia do Pouso. Esta es una playa muy pequeñita y que no vale la pena perder mucho tiempo ahí sabiendo que del otro lado del morro hay una playa paradisíaca. Para los que no gustan de aventurarse en el trekking, desde Abraão se puede llegar hasta aquí tomando un ferry boat. Y para los que llegaron a pie se recomienda que la vuelta la hagan en bote para tener más tiempo para disfrutar en la playa.

palmas ilha grande

Y para llegar a Lopez Mendes es obligatorio hacer una trilha de 30 minutos. En mitad de camino surge un desvío que nos lleva hasta la playa de Santo Antonio, una playa muy muy pequeñita, pero rodeada de grandes rocas y con una tranquilidad mayor que la famosa vecina. Vale mucho la pena.

santo antonio ilha grande

Otra trilha para hacer desde Abraão es atravesar la isla hasta llegar a Praia Dois Rios. Es una caminata un poco más exigente, porque a pesar de ser también 3 horas de ida, la vuelta es obligatoria también hacerla a pie, con lo que hay que salir bien temprano si es que queremos disfrutar un buen rato del mar. Se llega a un pequeño poblado militar y por una de sus calles salimos a la playa, muy linda y con mucha tranquilidad a causa del poco movimiento que tiene.

praia dois rios ilha grande

Y siguiendo con las trilhas, existe la posibilidad de dar la vuelta completa a la isla acampando en las diferentes playas. Para esto hay que ir bien preparado, con una carpa, comida y agua suficiente, asegurandose del clima, y dando aviso a la casa de información turística por cualquier cosa. Se demora alrededor de 8 días en donde se destacan las playas de Aventureiro y Vermelha, pero todas son muy lindas.

mapa ilha grande

Para los que prefieren un paseo mas confortable, la gran mayoría de las agencias ofrecen paseos en barco para dar la vuelta a la isla, un poco más económico la media vuelta, y otro poco más económico a las atractivos más cercanos (y también mas visitados) que son Lagoa Azul y Lagoa Verde. No son lagunas en sí, sino que son huecos en el fondo de mar que hacen cambiar de color al agua y da la sensación de que estamos en una laguna. Mínimo hay que hacer este paseo, y si nos da el dinero para algo más sin dudas que no se van a arrepentir.

lagoa azul ilha grande

Y algo que no pueden dejar de hacer es buceo, una experiencia increíble y económica en comparación con otros lugares de Brasil. No se necesita tener experiencia previa ni equipamiento, todo es provisto por las agencias. Nosotros hicimos el paseo con DIVE & CIA y la experiencia fue excelente, sobre todo por la calidad de los instructores. Como los instructores solo pueden descender con dos personas a la vez, durante la espera es posible nadar en el mar amplio y hacer snorkel, equipamiento ofrecido también por la agencia e incluido en el costo.

buceo ilha grande 01

buceo ilha grande 02

buceo ilha grande 03

buceo ilha grande 04

buceo ilha grande 05

buceo ilha grande 06

Algo así es Ilha Grande, ya te vamos a contar mas.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

4 pensamientos sobre “Parque Nacional Ilha Grande

  1. maxi

    Hola q tal? Yo estoy pensando en viajar a isla grande en marzo… Y me gustaría si alguien puede proporcionarme datos de alquileres ya sea una casa o departamento pequeño para dos personas! Gracias

    1. Ariel Sanchez Autor del artículo

      Hola Maxi! Yo no te sabría decir porque lo único que conozco son posadas u hostels, y dependiendo de la cantidad de días que tengas pensado ir hasta te puede convenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *