Por el Aire

Share on Google+0Share on Facebook0

En un lugar tan lindo como Canoa Quebrada, tuvimos la oportunidad de conocer a los chicos de “Por el Aire“, un dúo de excelentes músicos argentinos que dedican parte de su vida a viajar y regalar su música argentina y latinoamericana por nuestro hermoso continente.

por-el-aire

En un clima especial, preparando un pollo de campo relleno con ensalada en el Hostel Ibiza (el único de Canoa), escuchando Emerson Silva y tomando unos tragos, nos contaron de sus vidas y sus viajes, que te compartimos, a modo despedida del año, para que te animes a dar un paso al frente y descubrir que el mundo está lleno de oportunidades.

  • ¿Cómo se llaman y de dónde son?

Somos Santiago Manoukian, de La Boca, Capital Federal , Argentina, y Emiliano Avalos, de San Antonio de Padua. Nos conocimos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), la primera escuela de música popular y donde se aprenden ritmos latinos pero con una perspectiva académica. Al final de la carrera te tenes que especializar en Folklore (Santi), Tango (Emi) o Jazz. La Escuela es gratis y realmente es un semillero de músicos, de buena gente y de amistades.. y eso hace que el intercambio cultural sea realmente rico.

También es parte de nosotros Agustín Arce, nuestro Manager. A él lo conocimos en Florianópolis y nos hicimos muy amigos. Nosotros tocábamos y él pasaba la gorra y vendía nuestros CDS, y cómo funcionaba y además tiene mucho carisma le abrimos el juego.

  • ¿Porque viajan?

Viajamos por muchas cosas. Por un lado porque nos gusta la aventura, y por otro porque conseguimos la manera de dejar lo que estábamos haciendo en Buenos Aires.. fue como el fin de un ciclo, un desapego a la rutina de todos los días.

Buscamos que lo que estudiamos (música) y hacemos nos dé una vida mejor, y decidimos salir a buscar esa realidad mucho mejor y no quedarnos sentados esperando a que llegue sola. El salir de Buenos Aires nos dio más experiencia, una realidad económica mejor, menos inseguridad, e incluso hasta nos permite estar menos pendiente de la ropa, andamos sin necesidad de zapatillas y con ropa suelta todos los días. No solo eso, sino que también nos relacionamos con otros viajeros más parecidos a nosotros, gente con buena onda.

  • ¿Cuánto tiempo hace que están viajando? ¿Recuerdan el momento en que decidieron emprender el viaje?

Este es nuestro cuarto viaje, y llevamos 5 meses fuera de casa. Los otros viajes fueron de 2 meses cada uno.

Siempre queríamos salir a viajar. Tocábamos en una banda (La López Pereyra) y nos fuimos todos a El Bolsón en 2009. Por las tardes tocabamos en la plaza y por las noches nos ibamos los dos solos a tocar en los bares. Ahí nos dimos cuenta de que daba para vivir y lo planteamos entre nosotros de una manera más seria.

Hoy en día viajamos con muchos equipos e instrumentos: guitarra, charango, violonchelo eléctrico, quena, cajón peruano hi hat, dos voces y dos equipos de 20 watts portátil.

  • ¿Qué es lo que más les gusta hacer en la vida?

Disfrutar y ser felices con lo que nos gusta hacer, tenemos pasión por la música. Y el viaje es parte de una búsqueda interna, perseguir sueños.. las cosas se hacen haciéndolas. Creemos que es necesario encontrar un equilibrio entre la realidad y los sueños

  • ¿Qué es lo que más disfrutan hacer en los viajes además de hacer arte? ¿Qué beneficios consideran que les trae la vida de viajero?

Somos muy aventureros!! Nos gusta hacer de todo que tenga que ver con la aventura.. manejar un buggy, andar de kayak, hacer parapente, etc. También nos gusta conocer otras culturas porque te abre mucho la cabeza, empiezas a valorar otras cosas ya que ves con tus propios ojos realidades diferentes, como por ejemplo algo tan común para quienes vivimos en la gran ciudad que es el agua potable que en muuuuchos lugares no existe. El que viaja se adapta a otro mundo, y eso te enseña mucho en la vida.

  • ¿Cómo hacen para sustentar los gastos de la vida diaria como comida y hospedaje?

Gracias a la música. Cada vez que tocamos es mínimo el plato de comida, y en muchos otros casos también es plata que nos entra. En este último viaje hicimos 155 shows, que en promedio son más o menos 1 por día.

Pero algo que nos ayudó mucho fue hacer CDs antes de viajar y venderlos durante los shows. Ya tenemos dos, uno que hicimos en el norte de Tango y Folklore, y otro de música internacional.

  • ¿Qué anécdotas destacables recuerdan?

Ufff!! Una de las últimas que nos paso. Estábamos tocando en La Trattoria en Canoa Quebrada en época de mundial, una canción de Santana, “Oye como va”. Cuando terminamos se nos acerca Agustín y nos dice que la teníamos que tocar de nuevo porque nos iban a filmar. Nosotros no entendíamos mucho pero la tocamos de nuevo, y vimos que había un grupo de alemanes observándonos con atención, muy alegres con la música que les estábamos dando. Resulto ser que uno de ellos era el Director General de una importante cadena transmisión de TV, la misma que transmite los partidos de la Champions. Cuestión que le gusto tanto que nos invito al estadio y a tocar luego de finalizar el partido de Holanda – México, en una cena privada de gente de la FIFA. Obviamente que aceptamos, y cambiamos nuestra música por entradas al partido y comida. Fue una experiencia increíble porque pareciamos famosos! Ibamos en nuestro auto y todos nos dejaban pasar sin hacer colas ni nada, nos dieron un camarín privado muy “pro”, y una organización increíble!! Después nos enseñaron también como era el laburo de las cámaras, cosa que nos super sorprendió.

Viajar y hacer música te abre puertas en todo el mundo, es algo fantástico.

Otra linda anécdota que recordamos ahora es un viaje que nos pagaron a Fortaleza desde Canoa con todo cubierto para ir a tocar a un restaurante.. que te llamen a tocar de otra ciudad es algo que te llena de orgullo.

Y bueno, también nos gusto mucho cuando en el norte de Argentina, en Jujuy, tocabamos Folklore y Tango, son estilos musicales que disfrutamos mucho y que acá en Brasil no podemos tocar tanto.

  • ¿Qué motivos les darían a las personas que no se animan a salir de viaje para que lo hagan?

Hay mucho más de lo que uno sabe, y salir a viajar es descubrir un poco eso.. conocer. Nunca sabes que otras opciones te puede presentar la vida, como que te volves muy cerrado también si es que no descubrís eso, y además aprendes a valorar lo que tenes y lo que no.

  • ¿Qué lugares visitaron en este viaje? ¿Qué lugares recomiendan? ¿Cuál es su próximo destino?

En el primer viaje que hicimos estuvimos en El Bolsón y Bariloche; el segundo viaje hicimos Tucumán, Salta y Jujuy; ya en el tercero salimos del país y nos fuimos a la Isla de Florianópolis, que estuvimos parando en Barra da Lagoa y Canasvieiras pero conocimos toda la isla. De ahí nos fuimos en avión hasta Fortaleza y comenzamos a bajar, pasando por Canoa Quebrada, Natal, Pipa, Recife, Salvador y Morro de São Paulo; y este último viaje estuvimos 3 meses en Canoa Quebrada y 2 meses en Jericoacoara. Nos movimos pocos porque esta vez vinimos con muchos equipos y entre 2 se hace difícil moverse, para recuperar la inversión tenes que apretar más. Y ya nos estamos volviendo para saludar a los amigos y familia y organizarnos para el próximo viaje porque la verdad que es un vicio, que por lo pronto sería el próximo verano a Jericoacoara por dos meses, volveríamos a Buenos Aires, y para Julio o Agosto nos gustaría hacer un viaje más grande por Latinoamérica o Europa.

  • Algo que me da curiosidad ¿Que opinaban tus amigos y tu familia?

Ya de por si somos unos “bichos raros” por ser músicos, pero en la familia de Santi ya hay músicos. Lo que sí se cuestionaba es si valia la pena, si se justificaba, si ibamos a dejar todo. Pero la realidad es que no se deja nada, simplemente se suspende y se cambia por algo diferente todos los días pero que a la vez sigue estando vinculado con la música y con hacer algo de guita.

  • ¿ Podemos terminar diciendo entonces qué fue la mejor decisión que tomaron y qué están viviendo la vida que realmente los hace feliz?

Sí, realmente estamos felices, porque nos volvimos a valorar a nosotros mismos después de todo el esfuerzo que hicimos, porque podemos hacer lo que realmente nos gusta que es hacer música, y al mismo tiempo viajar, y al mismo tiempo vivir la vida.. andamos livianos de ropa, en playas, tocando, no tenemos que pensar en inseguridad porque no pasa nada, esta buenísimo!

por-el-aire-tres

Para más información sobre el trabajo de estos excelentes músicos podes visitar su Facebook.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *