Buenos días niña de Tilcara

Share on Google+0Share on Facebook0

Tilcara es un destino imperdible del norte Argentino, uno de los últimos antes de llegar a la frontera con Bolivia. Por tal motivo, hay mucha influencia cultural de este hermoso país hermano, que puede verse en prácticamente todo: las construcciones, la vestimenta, la comida, la música, las montañas..

Con el tiempo y el aumento del turismo en la zona, Tilcara ha dejado de ser un típico pueblito del norte argentino y de a poco se va convirtiendo en una mini ciudad, pero no por ello deja de ser un destino que merece ser visitado ya que el encanto de la quebrada de Humahuaca sigue latente al igual que la amabilidad de los nativos, y el hecho de haber crecido tanto turísticamente también nos ofrece una muy amplia variedad de alojamientos y restaurantes con excelentes platos típicos como ser cazuelas de cordero, empanadas norteñas, o los famosos tamales.

tilcara-pueblo

Pueblo de Tilcara

De entre los paseos y excursiones que se pueden realizar hay cuatro que merecen la pena destacar:

El Pucará de Tilcara, antiguas ruinas de los aborígenes de la región que además cuenta con un Jardín Botánico de vegetación nativa, en su gran mayoría se pueden ver distintas especies de cactus. Las ruinas se encuentran prácticamente pegadas al pueblo y son de muy fácil acceso.

tilcara-pucara-1024x768

Pucara

Desde este lugar se inicia el sendero a la mayor atracción de la zona, la Garganta del Diablo. Es una caída de agua de unos cuantos metros que sobresale por estar rodeada entre montañas de piedra en un espacio muy reducido. El camino también puede ser realizado en automóvil casi en su totalidad, pero de esta manera nos privamos de conocer como es la montaña por dentro. A pocos metros empieza el camino sinuoso y a la izquierda del mismo se encuentra un pequeño túnel con agua, de aproximadamente 100 metros, el cual nos permite atravesar la montaña hacia el otro lado. Este túnel es en realidad una acequia cuya agua proviene del mismo arroyo que alimenta a la Garganta, y por venir de las montañas suele estar fría, cabe aclarar que si para quienes sean claustrofóbicos o sufran de vértigo, es mejor abstenerse. Para atravesar el túnel hay que tener en cuenta que no se debe perder la tranquilidad una vez dentro, ya que la oscuridad es absoluta en algunos tramos, por ello se recomienda ir siempre con una mano delante de la cabeza para evitar lesiones graves al caminar a ciegas. Atravesado el túnel el sendero se vuelve otra vez sencillo, luego aparece otro pequeño túnel de unos 10 metros, y luego un camino de precipicios que puede ser muy peligroso si no se camina por dentro de la acequia. Finalmente llegamos a la Garganta del Diablo. Si queremos menos adrenalina y evitar este trayecto, al llegar a la montaña que bordea la cascada deberemos abonar una pequeña entrada a la comunidad nativa de esas tierras, a modo de colaboración.

tilcara-tunel

Tunel

tilcara-garganta-del-diablo1

Garganta del Diablo

A la tercer atracción se llega desde la Garganta del Diablo. Allí comienza otro sendero, cuesta arriba del arroyo, que nos lleva a otros dos saltos de agua los cuales nos permiten refrescarnos bastante entre tanto calor y sol. El arroyo es de agua cristalina, pero en un momento se une al cauce un arroyo de agua marrón. Siguiendo el agua cristalina se llega a una cascada de agua transparente de unos 20 metros, esta es la más visitada por los turistas ya que el acceso es fácil. Siguiendo el agua marrón se llega a otra cascada de menos de 10 metros y cuyo camino es de una dificultad media.

tilcara-cascada-clara

Cascada Clara

tilcara-cascada-marron

Cascada Marrón

tilcara-casacada-marron-0

Cascada Marrón

La última gran atracción del lugar son las Cuevas de Waira. Estas se encuentran del otro lado de la ruta detrás de la montaña que se ve de frente, la cual tenemos que bordear casi en su totalidad. Este sendero es muy poco conocido y no está señalizado, por lo que quizás convenga realizarlo con un guía si es que no se obtuvo la suficiente información para llegar al hablar con la gente del lugar.

tilcara-cuevas-de-wayra-1024x768

Cuevas de Wayra

Además de estas bellezas naturales que ofrece la Quebrada, en Tilcara también se respira un ambiente joven y con una buena “movida norteña”. Durante el mes de enero se realizan los carnavales y se vive el famoso “Enero Tilcareño”, cuyo mayor punto de reunión es la plaza principal (durante el día hay muy buenas artesanías) que se llena de jóvenes, guitarras y malabaristas. Y casi todo el año están presentes las peñas, locales en que se puede ir a comer empanadas y tomar vino, para luego terminar con bailes, copleadas y chayadas.

Un hermoso lugar para ir en familia, con amigos, solo o en pareja..



En paratuviaje queremos que sientas nuestros viajes como propios y
deseamos que te conviertas en un viajero apasionado!!!
Como dijo un Filósofo…“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente”.
 Comenta y comparte tus propias vivencias con nosotros!
Muchas gracias y hasta la próxima viajer@  :)

Síguenos en nuestras redes sociales, acompáñanos en este Viaje:

  

2 pensamientos sobre “Buenos días niña de Tilcara

  1. Jime

    Así se llama una canción de Intoxicados jeje! Yo también pase por el túnel debajo de la montaña y es una sensación increíble! El precipio recomiendo pasarlo dentro de la asequia, es mucho mas seguro y no vale la pena arriesgar la vida

  2. Sebastian

    Tilcara es un lugar de ensueño, un lugar mágico y lugar espiritual. Es un lugar anti minería que pretende preservar esas montañas tal cual, un lugar ambiental y energético. De hecho se nota como muchas personas de la capital de Argentina han emigrado a este lugar por cuestiones personales y de ambientación. Un ejemplo minúsculo de la calidad del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *