Uyuni: el salar mas grande del mundo

Share on Google+0Share on Facebook0

El salar de Uyuni es uno de los pocos lugares en el mundo donde uno tiene la sensación de estar en otro planeta. Y si durante el día el paisaje del salar sorprende y nos deja sin palabras, al caer de la noche la escena se vuelve mas surrealista todavía. Con el cielo totalmente limpio, la cantidad de estrellas que se pueden ver supera la imaginación de cualquier ser humano. Al estar tan alejado de cualquier fuente significativa de luz, es un verdadero paraíso para estudiantes de las astronomía y amantes de la naturaleza como nosotros.

Hace unos 40.000 años, en donde hoy esta el salar existía un gigantesco lago pre-histórico llamado Lago Michin. Cuando este el lago se seco muchísimos años después, dejo los actuales lagos Poopó y Ururu, ademas de dos grandes desiertos de sal: El Coipasa y el inmenso Uyuni.  Este tiene una superficie aproximada de 11.500 km2, siendo el  salar mas grande del mundo.  Tal es así que debido a su tamaño y reflectividad, es utilizado para la calibración de satélites. Durante la época de lluvia la superficie del salar se inunda hasta con 15 cm de agua creando el efecto de espejo del cielo, lo cual es una experiencia alucinante para nuestros ojos.

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Como llegar?

Para conocer el salar primero tenemos que ir hasta Uyuni, ubicado en el sudoeste del antiplano boliviano, a una altura de 3565 msnm . La forma mas utilizada para quien viene subiendo por la Quebrada de Humahuaca desde Argentina, es cruzar la Frontera de La Quiaca y Villazón y tomar el tren Wara-Wara directamente hasta Uyuni. Si vas en bus, te aconsejamos que hagas escala en Tupiza, otro planeta del cual te hablaremos mas adelante. Desde allí se sigue hasta Uyuni en un viaje de bus que dura unas 7 hs mas.

Si estas en La Paz te sugerimos tomar un bus hasta Oruro y desde ahí combinar con el tren para ir hasta Uyuni. La sugerencia es mas que nada por la comodidad que el tren ofrece, teniendo en cuenta que solo 1/3 del camino debe estar asfaltado.

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Uyuni, la puerta al Salar

Uyuni es una ciudad pequeña y tranquila, con una infraestructura turística desarrollada para recibir a los turistas que la visitan de todas partes del mundo. En el pueblo podemos observar numerosos lugares para comer, hoteles, agencias de turismo y otros servicios.  También cuenta con una calle peatonal donde hay bares y pizzerias donde se concentran la mayoría de los turistas, aunque también esta la opción de puestos callejeros que ofrecen Charqui, hamburguesas de llama y salchipapas entre otras variedades.

Sin salir del pueblo existe la posibilidad de visitar el Museo de Arqueología y Antropológico de los Andes Meridionales; donde se pueden ver momias y restos fósiles entre sus elementos . Una opción para los mas inquietos, es alquilar una bicicleta y salir a conocer los alrededores del pueblo, como por ejemplo el cementerio de trenes. Que también se puede hacer a pie y sin embargo es una parada obligatoria en todos los tours al salar.

Uyuni

Uyuni

Excursión al salar

Alrededor de la plaza central es donde se encuentran todas las agencias de viajes que ofrecen las excursiones al salar. Ademas es un importante punto de encuentros entre los turistas que van y los que regresan del la excursión. Por eso antes de contratar una agencia lo mejor es pedir a estos que acaban de llegar,  que nos cuentes que le pareció el servicio, que lugares visitaron, cuanto les cobraron y todo lo que podamos saber. Así, vamos a estar mas informados a la hora de ir a negociar con las agencias. Si están viajado en grupo y ya conocieron el cementerio de trenes, intenten negociar para no volver a repetir esa parada y aprovechar el tiempo en otro lugar del recorrido.

El punto de partido que la mayoría de las agencias proponen es a las 10:30 hs en la plaza Arce, frente a la estación de tren. A continuación te contamos cuales son sitios de interés que se pueden visitar en la excursión de 1 día.

Cementerio de Trenes

Cementerio de Trenes

El Cementerio de trenes suele ser la primera parada o la ultima de todas, dependiendo de la agencia. Este atractivo turístico es muy distinto a los paisajes que se encuentran en la zona. Aquí hay maquinarias ferroviarias abandonadas y oxidadas, antiguas formaciones que muestran un poco del pasado de Uyuni. A fines del siglo XIX, el auge de la minería permitió la llegada del ferrocarril a Bolivia, que se inauguro en el año 1899. Esta red unía la Ciudad de Uyuni con el puerto de Antofagasta en el océano Pacifico, una zona que hoy pertenece a Chile, pero que fue fundada por el Gobierno Boliviano en 1868. Por esas vías circulaban vagones que llevaban plata, que eran extraídas de las minas de Huanchaca. Lamentablemente el progreso no llego y el ferrocarril dejo de ser utilizado. Como consecuencia de conflictos entre ambos países, el ejercito Chileno desembarcaría en Antofagasta, iniciando así la conocida “Guerra del Pacifico”.  Luego de algunos acuerdos que no duraron  mucho tiempo,  en 1904 Bolivia perdía definitivamente su soberanía sobre el Océano Pacifico.

Colchani

Colchani

El Pueblo de Colchani es la segunda parada,  a unos 20 km de Uyuni y se encuentra  justo sobre el borde Este del Salar. En este pueblo que tiene algunas construcciones hechas con ladrillos de sal,  las familias viven principalmente de la extracción de sal, la venta de artesanías en sal y diferentes actividades relacionas con el turismo. Una de las atracciones es la fabrica de sal, donde podemos ver como es el proceso de extracción, refinamiento y empaque de la sal. El costo de la entrada es a voluntad. También podemos visitar el pintoresco museo de Colchani  que esta situado sobre  la avenida principal del pueblo donde se pueden ver diferentes figuras talladas en sal. Existen muchos artesanos que venden todo tipo de decoraciones trabajadas en sal.

A pocos kilómetros de Colchani y adentrándonos un poco en el salar podemos ver montículos de sal, que los campesinos del lugar cortan con picos y palas y los amontonan para que se desagüen. Una vez finalizado este proceso, la sal es llevada hasta el pueblo para procesar, empaquetar y enviarla al mercado lista para el consumo humano.

Salar de Uyuni - Bolivia 02

Salar de Uyuni

La travesía continua camino a la Isla Incahuasi que dista a unos 80 km de Colchani. En un principio la superficie del salar es lisa como si fuera una pista de hielo, pero a medida que nos adentramos en el salar se empiezan a ver sobre la superficie finas grietas por donde asciende la evaporación del agua dejando unos característicos hexágonos y formas irregulares. Es un excelente lugar para descender a tomar fotos divertidas y sentir en carne propia la inmensidad de este lugar antes de seguir adelante.

Hexagons, Salar de Uyuni, Bolivia

Baldosas Hexagonales de Sal

A medida que avanzamos guiados por el enorme Volcán Tunupa con sus 5430 metros de altura, vemos que aparece un pequeño punto en el horizonte que cada vez se va a haciendo mas grande. Recién después de algunos minutos llegamos a esta maravillosa isla llamada Incahuasi, que en quechua significa “Casa del Inca”. Cuando descendemos de la 4 x 4 hay que dirigirse al Centro de recepción turístico y abonar una tasa de ingreso a la isla. En la misma también se pueden comprar comida y bebidas, pero la mayoría de los turistas almuerzan el plato que ofrecen las agencias de turismo en las mesas y bancos fabricados de sal que están al borde de la isla.

Isla Incahuasi

Isla Incahuasi

Sin dudas que la Isla Incahuasi es el principal atractivo de toda la excursión. Aquí se encuentran una incontable cantidad de cactus milenarios gigantes, algunos llegan a medir hasta 10 metros. Es un lugar ideal para recorrer los caminos de piedra que tiene en su interior y subir a la parte mas alta para tener una vista de 360° de este infinito mar blanco. Es inevitablemente pensar en la cantidad de agua que supo habitar esta zona, para haber dejado semejante superficie de sal. Pruebas de este maravilloso acontecimiento lo podemos comprobar en el Arco de Coral, donde pueden verse justamente conchas, corales y algas marinas petrificadas.

Isla Incahuasi - Cactu Milenario

Isla Incahuasi – Cactu Milenario

Isla Incahuasi - Arco de Coral

Isla Incahuasi – Arco de Coral

El ultimo punto del circuito antes de volver para Uyuni es visitar el antiguo Hotel Playa Blanca, que ahora solo esta abierto como museo, donde se exponen todo tipo de artesanías trabajadas en sal. En este lugar también hay un sitio donde hay banderas de muchísimos países para que la gente se saque fotos.

Banderas - Hotel de Sal

Banderas – Hotel de Sal

Si te gustaron todos estos lugares que se pueden conocer en la excursión de 1 solo día, no te pierdas la segunda parte de esta nota  donde nos embarcamos en una excursión de 4 días mas allá de horizonte, para conocer el mundo de los volcanes, géisers y lagunas que hay en la Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa. No te lo pierdas!



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

 

11 pensamientos sobre “Uyuni: el salar mas grande del mundo

  1. Giselle

    Que lugar tan impactante y hermoso!! Después de ver estas fotos y lo que nos cuentan, me dieron muchas ganas de ir!!

  2. sebas32

    Muy buena data. Yo solo conozco el famoso salar que esta en Jujuy (perdón, pero no recuerdo el nombre en este momento) y me pareció majestuoso!. No me quiero imaginar lo que será éste, que es muuuchoo mas grande!!!. Alguien sabe si hay alguna época recomendada para visitarlo?. Gracias

  3. Juancho

    Corales y cactus milenarios en medio del salar mas grande del mundo, suena a ciencia ficcion! jajaja impresinante. Muy buena nota! 😉

  4. Elena Fueyo

    si! recomiendadisimo, si podes hacer la excursion de tres días en camioneta durmiento en el hotel de sal.. solo de esa manera vas a conocer algunos lugares claves del desierto, hasta vas a pasar x el de atakama el desierto chileno, vas a ver los gleiser (no se como se escribe) y bañarte en las aguas termales… inolvidable recorrido
    también hay una excursión que vas a y volves en el día, también esta buena, pero si podes la de tres vale la pena
    salud, buen camino!

  5. Martin Mojito

    Yo fui hace unos 4 meses… y el lugar es hermoso… creo que vale la pena ir, pero no creo que quisiera ir de nuevo. de 100 a 200 km a la redonda son un parto y no está bueno para quedarse. El salar empieza a 22 km de uyuni y los gps tienen mal los caminos, pero llegás lo mismo porque hay una caravana casi siempre que va para allá. Me parece lo mejor llegar al mediodia (ojo con el sol) y a la siesta partir (los tramos en las rutas son muy lentos).

  6. Enrique Alessandrini

    Hola! Yo fui este verano, fíjate bien en que época hay más agua, para que el espejo sea mayor!

  7. Lola Lc

    Todo el mundo recomienda época de lluvias pero yo lo vi en pleno invierno y el paisaje es aún más desolador, o sea, que es como más real (además de que el turismo es menor). De todos modos, lo importante es que NO haya nubes, si no, es bastante posible que se suspenda que por mucho GPS que haya, no se arriesga porque es muy fácil desorientarte y los jeeps no se arriesgan ya que si te desorientas, no hay manera humana de volver.
    De todos modos, el paisaje es sobrecogedor y te recomiendo que hagas la ruta de 3 días para ver el Salar pero además el resto de desiertos que te harán lo sentir lo pequeñitos que somos en el mundo. Ah! Y podrás bañarte en termas naturales al aire libre a 35 ºC cuando fuera hará unos -15ºC.
    ENJOY!!

  8. franklin

    Gracias por sus comentarios dices cosas muy lindas la mejor epoca es en tiempo de lluvia enero y en casi todo el año el paisaje es impresionante y es lugar de muchos eventos Soy conductor en viajes al salar por ser de uyuni y les recomiendo no confiarse en los gps ya q no hay carreteras ni puntos de referencias …..Es mas recomendable visitar con la gente que conoce el lugar….Espero disfruten su paseo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *