Santa Teresa – Uruguay

Share on Google+0Share on Facebook0

El Parque Nacional Santa Teresa nos ofrece una variedad de atractivos naturales, que podemos conocer, aprender y disfrutar. Los senderos son una excelente oportunidad para estar en contacto con la naturaleza, y las áreas de acampe que se encuentran por casi todo el parque son ideales para los primeros pasos en lo que es acampar al aire libre, de hecho es costumbre de los uruguayos ir con sus hijos de camping a este lugar para transmitirles los primeros conocimientos.

Es muy importante destacar que durante la primer quincena de enero el parque se llena de gente incluso al punto de cerrar las puertas a nuevos visitantes, y la gran mayoría son gente muy joven con mucha energía por lo que en algunos lugares se suele perder la tranquilidad. Es para destacar la existencia de un único hostel, mas próximo a la entrada norte del parque, que también tiene unas cabañas para alquilar pero que no es demasiado grande y es probable que se encuentre lleno durante la temporada alta.

Cabana hostel el cuartelillo 01

En cuanto a los atractivos se destacan las playas que son las más buscadas durante el verano debido a su belleza. Tenemos cuatro playas para conocer.

De sur a norte, la primer que encontramos es Playa Grande, que como su nombre lo indica, es muy extensa y amplia, con mucha tranquilidad, pequeñas olas y con una piscina natural en el extremo sur. Esta playa también puede ser accedida desde Punta del Diablo.

Santa teresa playa grande 04

La segunda playa es denominada Playa del Barco, que tiene un ambiente más bien familiar y por demás tranquilo; la tercera es la Playa de las Achiras, que es la más concurrida de todas y que incluso tiene paradores donde se puede tomar un jugo o licuado de frutas bien frío mientras suena música alegre de fondo.

Y la última playa es la denominada Playa de la Moza, que se caracteriza por su gran extensión, por olas fuertes y por su pronunciada profundidad. El mar es un poco peligroso si no se sabe nadar bien.

Santa teresa playa de la moza 08

Santa teresa cerro verde 16 playa de la moza

Al final de la Playa de la Moza se encuentra uno de los mejores atractivos del parque, el Cerro Verde. Además de ser uno de los puntos más altos y de brindarnos una vista panorámica excelente del lugar, es uno de los puntos preferidos de los animales marinos para alimentarse debido a la gran cantidad de alimento que ofrecen las aguas entre el continente y las islas cercanas, que en realidad son parte del mismo Cerro Verde. Además de poder visualizar toninas, se encuentra un área protegida para las tortugas marinas denominada Bañados del Este y Franja Costera. Entre ellas podemos mencionar a la Tortuga de Siete Quillas, la Tortuga Cabezona, la Tortuga Verde y la Tortuga Carey. Y lo último para destacar del cerro, muy importante, es la posibilidad de avisar a la Ballena Franca Austral entre los meses de Agosto y Octubre, cuando cientos de ballenas se acercan a las costas del Atlántico desde la Antártida para aparearse y parir a sus ballenatos en aguas más cálidas.

Santa teresa cerro verde 05

Ya en el interior del Parque se destaca la Fortaleza de Santa Teresa, un histórico fuerte que hoy en día funciona como museo y que fue terminado hacia 1775, con lindas vistas del parque desde las murrallas del mismo. También se puede ir a visitar un área denominada Capatacía que tiene grandes edificios históricos y donde funciona un pequeño restaurante que se destaca por sus platos de mariscos. Frente a la Capatacía encontramos el “Invernadero” y el “Sombráculo”, dos invernaderos muy bien cuidados y decorados con la más diversas variedades de plantas. Y “un poco más allá” se encuentra la Laguna de Peña, que funciona como un mirador de aves y que es muy recomendable para descansar un rato en silencio observando el hábitat natural de las diferentes aves de la zona.

santa teresa fortaleza celeste guarnieri

En cuanto a los senderos, tenemos el “Recreo del soldado” que recorre el bosque por dentro y que termina en un mirador. La distancia total es de aproximadamente 800 metros con un grado de dificultad medio. El otro sendero se denomina “Barrancas coloradas” cuya distancia aproximada es de 1000 metros con una dificultad baja. Éste presenta galería de árboles de distintos géneros y especies, un sotobosque denso formado por nativas de menor porte e invasivas.

Si se dispone de varios días, tranquilamente se puede recorrer el parque caminando eligiendo diferentes atractivos día a día, y sino una buena opción es recorrer el parque en bicicleta, que además de hacerlo más rápido es un buen ejercicio para la salud.

Claramente Santa Teresa es un destino para recomendar…



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *