Trekking en PN Nahuel Huapi Zona Sur

Share on Google+0Share on Facebook0

Creado en 1934, el Parque Nacional Nahuel Huapi es el primer área natural protegida de la Argentina. En sus 710.000 hectáreas comprende una muestra representativa de los ambientes naturales de la región andina del norte de la Patagonia: bosques, montañas, estepas, ríos y lagos; incluyendo el testimonio de sus habitantes originarios.

parque nacional nahuel huapi villa traful

Villa Traful

Hace miles de años atrás, gran parte del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi estuvo cubierto por glaciares. Cambios en el clima propiciaron el derretimiento lento de esa gran masa de hielo, que en su movimiento de “topadora” cavó y empujó todo a su paso. Se formaron valles amplios y ríos caudalosos, rodeados por laderas abruptas y rocosas que poco a poco fueron cubiertos por manchones de bosque.

Hoy, esos glaciares sólo ocupan la cumbre del cerro Tronador, donde las nevadas invernales se compactan creando una masa dura, cristalina y azulada. Desde allí se deslizan ocho glaciares que lentamente modelan el paisaje. En su movimiento de topadora, cavan y empujan todo a su paso, removiendo sedimentos, cantos rodados, pedregullo y tierra. Hoy podemos observar esta tarea, visitando el Ventisquero Negro.

Este gigante, llamado Anon por los indígenas, mide 3.478 metros y es la cumbre más alta del Parque Nacional Nahuel Huapi. Su nombre actual, alude a los estruendos producidos por los constantes derrumbes de sus bloques de hielo.

parque nacional nahuel huapi cerro tronador

Cerro Tronador

Un variado espectro de posibilidades para conocer y realizar actividades, ofrece la zona sur del Parque, al cual se accede principalmente desde San Carlos de Bariloche. Bajo un cielo cambiante, se recortan los perfiles  de picos y montañas, donde resalta la figura imponente del cerro Tronador y desde los miradores y senderos es posible apreciar y recorrer cascadas, ríos, bosques y lagunas.

Para realizar trekking o escalada, es obligatorio solicitar el registro en la oficina de Guarda parques, o completarlo vía electrónica en la página www.nahuelhuapi.gov.ar, o en las oficinas de informes.

A continuación te presentamos un listado de senderos que podes realizar, cuya clasificación de dificultad indicada para las caminatas corresponde a la temporada de verano.

CAMINATAS FÁCILES

  • SALTILLO DE LAS NALCAS.  Un rincón secreto entre el murmullo de la cascada. ( ½ hora). Comienza a 500 metros de la seccional de Guardaparque, camino a la base del Cerro Tronador, desvío a la izquierda.
  • VENTISQUERO NEGRO. Hielos ancestrales en constante tarea. De la seccional de Guarda Parque, por el camino a la base del Cerro Tronador.
  • BASE DEL CERRO TRONADOR. Paredes testigos del tiempo que albergan increíbles moles de hielo y cascadas como la Garganta del Diablo.
parque nacional nahuel huapi ventisquero negro

Ventisquero Negro (FOTO: Wikipedia)

CAMINATAS INTERMEDIAS

  • GLACIAR ALERCE. Camino a paso de las nubes, se costea el río Alerce por la margen derecha, sin cruzarlo (3 horas). Permitido acampar. Uso de calentador obligatorio.
  • PASO DE LAS NUBES. Travesía de alta montaña, con la posibilidad de ver cóndores, finaliza en la exuberante selva valdiviana. (2 días). Uso de calentador obligatorio. Comienza en la picada a refugio Otto Meiling, desvío señalizado.
  • GLACIAR CASTAÑO OVERA. Se accede a la base del glaciar y sus cascadas. Camino al refugio Meiling, desvío señalizado (5 horas ida y vuelta).
  • MIRADOR DEL VALLE. Vista panorámica del Valle Pampa Linda, partiendo de seccional de Guardaparque. 1 km. Camino al refugio Meiling, desvío señalizado (2 horas ida y vuelta).
  • PASO VURILOCHES. Paso histórico de las misiones jesuitas. Se pernocta en refugio de Carabineros. Obligatorio dar aviso a Gendarmería Nacional de Pampa Linda para realizar trámite de migración, (7 horas). Obligatorio uso de calentador. Comienza por Saltillo de las Nalcas, tomando picada a Co. Volcánico seguir hacia el oeste. (Desvío señalizado).
parque nacional nahuel huapi paso de las nubes

Paso de las nubes (FOTO: Club Andino Bariloche)

CAMINATAS DIFÍCILES

  • LAGUNA ILÓN. Al encuentro de aguas cristalinas en el bosque. (6 horas). Uso de calentador obligatorio. Comienza a 300 metros de la seccional de Guardaparque, por picada a refugio Otto Meiling, desvío señalizado.
  • REFUGIO OTTO MEILING. (Club Andino Bariloche). Caminando entre lengas y pedreros, junto a los hielos del Cerro Tronador se llega al cálido refugio de andinistas.(5 horas). Comienza desde la seccional del Guardaparque, 16 km. Por picada ancha hasta el pedrero.
  • CERRO VOLCÁNICO. Travesía que llega cerca del límite con Chile (7 horas). Se recomienda hacerla con Guía. Sin pernocte (12 horas ida y vuelta a pié) o a caballo. Comienza por sendero Saltillo de las Nalcas, desvío señalizado.
  • PIEDRA PÉREZ. Partiendo de la confitería de la base del cerro se asciende hasta los 1.400 m. para dar vista a los glaciares Castaño Overa y Manso. (4 horas ida y vuelta).
  • REFUGIO TRONADOR (REFUGIO VIEJO). El primer refugio del Cerro Tronador. Difícil, sólo para expertos, se recomienda contratar guía. (3 días). Uso de calentador obligatorio. Comienza por Saltillo de las Nalcas, tomando picada a Co. Volcánico seguir hacia el oeste.
parque nacional nahuel huapi sur otto meilling

Refugio Otto Meilling



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *