De Guarda do Embaú hasta Pinheira

Share on Google+0Share on Facebook0

Guarda do Embaú, que aún mantiene un clima de colonia de pescadores, es sin duda uno de los destinos imperdibles del sur de Brasil por varios motivos: deportes, buena onda y naturaleza.

Primero que nada, para poder llegar hasta la playa debemos cruzar el Rio da Madre a pie si el río esta bajo o en botes de gente nativa. Esta característica ya lo hace diferente.

Además es un lugar con muy buena onda, generada en conjunto por moradores y turistas, lo que contribuye a que en su movida nocturna sea imposible pasarla mal. La noche se concentra principalmente en la rivera del río, en los dos pubs que existen a la fecha y en la playa misma.

Para los amantes del deporte, Guarda posee de las mejores olas para surfear y además el río permite realizar otros deportes acuáticos como por ejemplo kayak.

Y lo que más destacamos en seguirviajando es la impresionante belleza natural que nos brinda la región. La trilha que nos lleva de Guarda do Embaú hasta Pinheira es sin duda de las mas lindas de Santa Catarina.

guarda do embau trilha 01

Esta comienza en el centro de Guarda, al llegar al final de la calle principal en lugar de ir para el río vamos a la izquierda e inmediatamente doblamos a la derecha, y luego siempre derecho. Es de dificultad media y el tiempo total aproximado hasta volver a Guarda entre caminata y descanso es de 5 horas.

A pocos minutos de empezar a subir el morro el sendero se divide en dos: a la izquierda nos lleva a la Prainha y a la Pedra do Urubu la que nos ofrece una excelente vista de Guarda do Embaú; a la derecha seguimos bordeando el morro para descubrir de los más alucinantes paisajes.

Lo primero que nos regala el sendero es una vista impresionante de Guarda desde unas rocas muy grandes, donde el mar rompe con mucha fuerza, ideal para tomarse un descanso sin hablar.

guarda do embau trilha costao da guarda 02

Siguiendo por el mismo camino en dirección al norte entramos a los que se llama Costão da Guarda, que viene a ser un camino que bordea la costa entre rocas y arena. En algunos tramos del camino hay que pasar por entre las piedras, y en otros hay que ir bien con el agua en los pies jugando a que el mar no te moje lo suficiente. Vale destacar que aquí el mar es muy peligroso como para tomar baño ya que están demasiado cerca las rocas y las olas son fuertes. Al final de este trayecto llegamos a la Prainha, mencionada anteriormente.

La Prainha es una playa muy tranquila, ubicada en una pequeña Bahía. Es poco concurrida, lo que permite relajarse bastante. Dependiendo el viento y la luna, el mar puede llegar a ser una piscina. Mucha gente opta en esta playa por hacer toples, e incluso algunos nudismo, y todo sigue en armonía.

guarda do embau trilha prainha 03

Luego de un buen descanso, seguimos en dirección al norte donde tenemos un camino parecido al anterior, entre piedras y el mar. En algunos puntos del camino, entre las rocas, se forman piscinas naturales aunque hay que tener cuidado en los días que el mar esta muy bravo. Luego de andar un rato comenzamos a subir el morro y entramos en el Vale da Utopia (Valle de la Utopía).

“Hermoso” creo que dice todo lo que hay que decir de este lugar. Praderas con pasto cortito, animales de granja sueltos por doquier, silencio de humanos, naturaleza pura. Llama mucho la atención por lo diferente del paisaje. En este valle existe una comunidad donde, entre otras cosas, no se permite el consumo de carne ni de alcohol. Será por eso el nombre del valle??

guarda do embau trilha vale da utopia 04

Atravesando el valle y sus alambrados, llegamos a la Praia do Maço, una pequeña playa de apenas 20 metros de ancho pero no por ello menos impresionante. Los días de luna llena se transforma de una piscina a un mar super agitado y extremadamente peligroso. Increíblemente existe un pequeño bar donde podemos tomar algún refresco después de tanta caminata.

guarda do embau trilha praia do maco 05

Luego de un descanso merecido seguimos rumbo al norte destino Pinheira, pero antes de llegar a destino la trilha nos regala dos paradas mas.

El primero, una especie de península de rocas que protege a la bahía en la que se encuentra la Praia da Cima, la segunda parada. En las rocas se puede ver el inmenso mar golpeando contra la superficie, en un espectáculo natural muy difícil de describir con palabras. Imperdible.

guardo do embau trilha 06

Y por último, cruzando el morro que vemos detrás de la Praia da Cima, llegamos a la Pinheira, cuya playa se destaca por ser parte de una gran bahía casi perfecta en su forma de “C”.

Y para seguir conociendo, la vuelta la podemos hacer por el otro lado, por asfalto. Pinheira está aproximadamente a 30 minutos de Guarda do Embaú. Es una buena oportunidad para conocer ambos pueblos.

Insistimos, un lugar IMPERDIBLE.



¿Te gusto esta nota? 
Déjanos un comentario. ¿Conoces a alguien que puede interesarle esta nota? Compartila.
Muchas gracias y hasta la próxima viajero  :)

Ah, no te olvides de seguirnos a través de nuestras redes sociales:

  

Un pensamiento sobre “De Guarda do Embaú hasta Pinheira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *