Volcán Malacara: erupción violentamente mágica

Share on Google+0Share on Facebook0

A 42 km al sureste de la localidad de Malargüe, se encuentra uno de los atractivos más espectaculares de la provincia de Mendoza, Argentina. Se trata del Volcán Malacara, un volcán que cuenta con una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar y que erupcionó hace aproximadamente 10.000 años, cuyo nombre hace referencia a la similitud con el rostro manchado de los caballos malacara (caballo oscuro, con gran parte de la cara blanca), término utilizado por la gente del campo como costumbre lingüística.

volcan-malacara-malargue-mendoza-01

Volcán Malacara

Este fenómeno de la naturaleza tuvo lugar cuando una explosión muy violenta provocada por acumulación de gases, dejó el corazón del Malacara al descubierto. Su erupción fue considerada como lo que en términos geológicos se conoce como una “erupción hidromagmática”, dado que se produce cuando la lava toma contacto con el agua; una de las teorías explica que este volcán pudo haberse originado por la presencia de un río subterráneo que corría por esa zona. Cuando el volcán inicia su actividad, la temperatura del agua comienza a aumentar y a su vez libera mucho vapor de agua que en combinación con los gases liberados por el propio volcán producen valores muy altos de presión. Al llegar a un máximo de presión el volcán explota con toda su fuerza generando erupciones de extrema violencia.

Dicha explosión produjo una grieta en uno de sus flancos que hoy en día se transformó en la entrada de uno de los paisajes más increíbles y pocos conocidos, dando comienzo a una fantástica aventura que deja boquiabiertos a todas aquellas personas que dejan volar su imaginación.

Malacara

Malacara

La visita  a este asombroso lugar solo puede realizarse en excursión (trekking o cabalgata) ya que el volcán malacara es parte del “Parque Privado Volcán Malacara”. Se inicia desde el puesto de la familia Quesada hasta llegar a la base del volcán para luego hacer su recorrido interno de 1 km a  través de caminos, pasadizos, cárcavas de más de 30 metros de altura y chimeneas formados exclusivamente por los ríos de lava que pasaron por allí, por la erosión del material volcánico y el desgaste que genera el agua y el viento. Al ir transitando, todo alrededor parece irreal: las enormes paredes estratificadas de colores brillantes como amarillo, rojo, negro, marrón y blanco, la textura de las rocas y las grandes coladas de lava caracterizan a este volcán haciéndolo un lugar mágico.

volcan-malacara-malargue-mendoza-05

Malacara

La excursión continua con el fin de conocer los tres lugares más fascinantes de esta aventura:

  •  El cráter principal (el corazón del Malacara) un espacio cerrado, pequeño y asombroso que solo se deja iluminar por la luz solar que penetra desde el orificio del cual se produjo una de las erupciones.
volcan-malacara-malargue-mendoza-03 (Copiar)

Grieta Volcán Malacara

  • Hacia el exterior se encuentra el cráter secundario digno de admiración por las grandes coladas de lava que lo rodean y por la vista panorámica observable desde allí con formas y colores verdaderamente auténticos.
volcan-malacara-malargue-mendoza-04

Malacara

  •  Finalmente, el último destino de la excursión es la cárcava de Tyto Alba, una lechuza blanca que anida en esa zona. Cuyo avistaje de este experto cazador corre por la suerte de quienes visiten este lugar ya que escapa de los visitantes.
volcan-malacara-malargue-mendoza-08

Visitantes

Luego de horas de recorrido de camino de regreso y como broche de oro, la excursión culmina en uno de los miradores más sorprendentes del área, desde donde se observan la laguna del Llancanelo, la impactante Cordillera de los Andes y la  concentración de volcanes más grande del mundo, La Payunia.

volcan-malacara-malargue-mendoza-09

Flamencos

 


En paratuviaje queremos que sientas nuestros viajes como propios y
deseamos que te conviertas en un viajero apasionado!!!
Como dijo un Filósofo…“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente”.
 Comenta y comparte tus propias vivencias con nosotros!
Muchas gracias y hasta la próxima viajer@  :)

Síguenos en nuestras redes sociales, acompáñanos en este Viaje:

  

Un pensamiento sobre “Volcán Malacara: erupción violentamente mágica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *